Por EFE

Martín Vizcarra, presidente de Perú, clausuró este sábado la VIII Cumbre de las Américas con una exhortación a aplicar los compromisos que permitan una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos en la región y exigió elecciones transparentes en Venezuela.

Tras resumir los acuerdos alcanzados en la reunión, Vizcarra también reiteró la profunda preocupación por la crisis en Venezuela y pidió al gobierno de ese país que permita el ingreso de ayuda humanitaria y que se celebren elecciones con garantías necesarias para un proceso justo, transparente y democrático.

Vizcarra agradeció a los asistentes a la cita por su compromiso con las iniciativas propuestas en la cumbre y dijo que la intención fue adoptar compromisos concretos para prevenir y luchar contra la corrupción.

“Todos tuvieron la oportunidad de expresar y brindar sus aportes en favor de la lucha contra la corrupción” comentó para luego decir que las medidas adoptadas en el Compromiso de Lima demuestran que se ha pasado del ámbito declarativo para pasar a la acción.

Sostuvo, en ese sentido, que los mandatarios han demostrado la firme voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región y que los logros obtenidos permitirán garantizar la confianza en las instituciones y el respeto al estado de derecho, entre otros temas.

“Esta alianza regional contra la corrupción, a la que todos hemos respondido afirmativamente, tendrá como base la decisión y voluntad política de cada gobierno para trabajar y cooperar con los demás estados en un enfoque destinado a establecer una política de tolerancia cero frente a los actos corruptos”, añadió.

Vizcarra mencionó que entre los compromisos están fortalecer las instituciones democráticas, la autonomía e independencia judicial, reforzar el papel de la educación en la formación de valores democrático y cívicos, y fortalecer la formación pública en base a las mejoras práctica