Fuente: Globovisión/ADB 

Cada 22 de abril se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditoriospara manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Esa fecha condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyesrelacionadas al aire limpioel agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Hasta este siglo pocos pensaron que los seres humanos, viviendo en una extensión de tierra aparentemente sin límites y con agua abundante, podrían causar daños irreparables al medio ambiente. Sin embargo, los gobiernos y la gente en general en todo el mundo luchan con la erosión costera, los derrames de petróleo y la contaminación del agua potable, en tanto que cuestiones como el crecimiento de la población, la deforestación, la lluvia ácida y la posibilidad de rápidos cambios climáticos significan decisiones difíciles para el futuro.

(Lea también: Este domingo se celebra el 42 aniversario de la Virgen de Betania)

En 1975 un grupo internacional de estudio reunido en BelgradoYugoslavia, propuso un marco de referencia mundial para la educación ambiental, el cual se llamó la “Carta de Belgrado”. Esta Carta afirma que la meta de la educación ambiental es hacer que la población mundial se preocupe por el medio ambiente y tenga el conocimiento y la dedicación que la capacite para buscar soluciones a los problemas actuales y prevenir nuevos inconvenientes.

El Planeta Tierra surgió más de 4500 millones de años, junto con los demás planetas del sistema solar. La Tierra mide 12713 Km de diámetrode polo a polo, y 12756 por el Ecuador. Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.

En esta fecha, son muchas las organizaciones que realizan diversas charlas y foros con respecto a la naturaleza y la importancia de la Tierra.