Cortesia: Premiosplatino.com 

Los Premios PLATINO contarán una edición más con la actuación de algunos de los artistas más importantes de la música iberoamericana; nombres como los españoles Malú y Arkano o los colombianos Morat, el argentino Axel y el mexicano Aczino pondrán banda sonora a la ceremonia que se celebrará el próximo 29 de abril en la Riviera Maya (México). Un elenco completado por los ya anunciados Maná, uno de los grupos de pop rock en español más internacional de todos los tiempos. Todos ellos interpretarán sus temas sobre el escenario del Teatro Gran Tlachco de Xcaret, ante el público y los millones de espectadores que seguirán la gala por sus televisores.

La cita más importante del séptimo arte en portugués y español reúne a grandes estrellas del cine, pero también destacados nombres del panorama musical. En su quinta edición, los PLATINO contarán con voces como la de la española Malú. Con más de cinco millones de discos vendidos a lo largo de sus más de 20 años en la industria, la cantante atesora un repertorio donde brillan con luz propia grandes éxitos como AprendizBlanco y NegroAhora túVuelvo a verte (junto a Pablo Alborán) o su más reciente himno: Invisible (disco de oro en España).

Una de las voces femeninas más personales del panorama internacional, Malú, se ha erigido como un puntal de la música en español. De hecho, es la única artista femenina en conseguir llenar el Palacio de los Deportes de Madrid en cuatro ocasiones en una misma gira, reuniendo a más de 60.000 personas. Ciudad de papel es el nuevo tema que ha lanzado al mercado y con el que espera reeditar un éxito que le ha llevado a conquistar mercados tan importantes como Chile o Argentina.

Los colombianos Morat son otros de los artistas confirmados. La banda latina revelación del momento, cuenta ya con temas como Mi nuevo vicio (a dúo con Paulina Rubio), Como te atrevesYo contigo, tu conmigo o Besos en guerra (junto a Juanes) que les han encumbrado en todas las listas de éxitos, radio fórmulas y plataformas digitales, y han cosechado grandes triunfos en países como Argentina, Chile, Colombia y México.

Su sonido Folk-Pop ha logrado que su disco Sobre El Amor Y Sus Efectos Secundarios y Y Unas Cuantas Cosas Más, su álbum debut, se colocasen entre los más vendidos en España y ser disco de oro.

Junto a ellos, uno de los nombres más destacados de la música argentina: Axel. El cantante y compositor ganador de cinco premios Gardel, un MTV Europe Music Award y un Kids Choice Awards Argentina, entre otros reconocimientos, cuenta con una extensa y exitosa carrera que atesora éxitos como Celebra la vidaAmo o Te voy a amar (el video argentino con más reproducciones en YouTube).

Un sonido personal y unas letras surgidas directamente de las emociones han permitido a Axel traspasar fronteras y llegar a toda Iberoamérica. España, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, República Dominicana o Colombia son sólo algunos de los países por donde han pasado sus giras; incluso ha llegado a cantar en 2013 ante tres millones de jóvenes de todo el mundo en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil a petición del Papa Francisco. Su último “single”, Aguaribay, perteneciente a su último trabajo de estudio Ser, continúa engrosando su lista de éxitos y además cuenta con una nueva versión a dúo con la española India Martínez, una muestra más de que su música tiende puentes entre territorios.

Los PLATINO son un escaparate perfecto de la extensa mezcolanza cultural que supone Iberoamérica y ese espíritu se refleja también en las actuaciones musicales. Muestra de ello, la participación de dos de los raperos y freestylers más importantes de España y México respectivamente: Arkano y Aczino.

Una batalla de gallos por todo lo alto entre dos de los máximos exponentes en freestyle de la historia en habla hispana. El español, con tan sólo 24 años, cuenta en su haber logros como el récord Guinness de tiempo improvisando rimas, colocando la marca en 24 horas, 34 minutos y 24 segundos; mientras que el mexicano es el actual campeón internacional de la Red Bull Batalla De Los Gallos.

Todos estos nombres, se unen a la banda ya confirmados: Maná. La formación mexicana cuenta en su haber con cuatro Premios Grammy, ocho Grammy Latinos y más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo. Canciones como Rayando el solVivir sin aireClavado en un bar, El muelle de San Blas, Corazón Espinado o Labios Compartidos son ya himnos intergeneracionales.

El elenco de este año confirma una vez más el reclamo de estos galardones en todos los ámbitos; actuaciones como las de Miguel BoséPaulina RubioDavid BisbalLuis FonsiGente de ZonaJesse & Joy o Diego Torres, han protagonizado algunos de los momentos más emocionantes de las pasadas ediciones. @prensaRadioC/Gregor.Jay