Al menos dos militares muertos en combate en el este de Ucrania

0
93

Fuente: EFE

Al menos dos militares ucranianos murieron y otros seis resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates con las milicias separatistas prorrusas en el este de Ucrania, informó hoy el mando de las fuerzas gubernamentales desplegadas en la zona del conflicto.

En ese mismo lapso, los secesionistas lanzaron un total de 53 ataques contra las posiciones de las tropas ucranianas con el empleo de morteros de 120 y 82 mm, lanzagranadas y armas ligeras, según el parte castrense, publicado en Facebook.

El mayor número de violaciones al alto el fuego, añadió el mando ucraniano, se registró en el sur de la región de Donetsk, junto a Mariúpol, ciudad a orillas del mar de Azov controlada por las fuerzas de Kiev.

Las negociaciones para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania llevan meses bloqueadas por la negativa de Moscú y Kiev a avanzar según lo pactado en los Acuerdos de Minsk y por los continuos reproches mutuos sobre las violaciones del alto el fuego.

Dichos acuerdos contemplan una tregua estable con la retirada del armamento pesado y la introducción de reformas políticas para posibilitar elecciones regionales en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

El Gobierno de Kiev sostiene que el avance en los aspectos políticos del plan de paz no es posible mientras Ucrania no recobre el control del sector fronterizo con Rusia que actualmente se encuentra en poder de las milicias separatistas.

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de respaldar con tropas, armamento y financiación a los separatistas prorrusos.

Moscú, por su parte, asegura que no es parte del conflicto, que su papel se reduce a ser garante de los Acuerdos de Minsk y que el Gobierno ucraniano debe negociar directamente con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, creadas por los separatistas.

Según datos de la ONU, en los tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto en torno a 10.000 personas, entre combatientes y civiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here