Denuncias de Smartmatic generan polémica sobre proceso electoral constituyente

0
58

La mañana de este miércoles el director ejecutivo de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, expresó que la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del pasado domingo 30 de julio habría sido “manipulada” 

En una rueda de prensa desde Londres, Mugica lamentó la situación y dijo que debido al sistema sabían “sin ninguna duda, que la data de las recientes elecciones para una Asamblea Nacional Electoral fueron manipulados. Es importante destacar que manipulaciones similares se hacen en elecciones manuales alrededor del mundo, pero por la falta que controles de seguridad electrónica, suelen pasar desapercibidos”.

“Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, indicó.

Declaraciones del 2013 

Cabe recordar que en el año 2013, Mugica remarcó la confiabilidad del sistema. “Hay una serie de elementos que hay que tener en cuenta en primer lugar la tecnología que nosotros hemos desarrollado es única en el mundo y por eso nos hemos convertido en la empresa de tecnología electoral más grande del mundo en poco menos de 8 años”.

“Es por la robustez de ese sistema la confiabilidad, que tiene 2 grandes partes: Es imposible o prácticamente posible cambiar resultados y si por alguna razón se pudiera cambiar algún resultado sería absolutamente obvio puesto que todas las fases del sistema son auditadas”, comentó.

Explicó que de existir algún tipo de ataque o vulneración “todo el mundo se daría cuenta”, subrayando que los partidos políticos, el ente electoral, los observadores y los testigos se darían cuenta pues “el sistema lo hace evidente”.

“Eso lo detecta el sistema el mismo y se lo avisa a todos los que interactúan con el sistema, es decir, en distintas fases, a los electores cuando votan, al testigo cuando participa o al propio partido político que está auditando cada parte del proceso, desde la votación pasando por el escrutinio hasta la totalización donde los resultados están publicados en web y por lo tanto la totalización la puede auditar cada bando político”, comentó.

Refiriéndose a reportes de la prensa estadounidense de su vinculación con el gobierno venezolano aseguró que es totalmente falso. “Nosotros no tenemos absolutamente ninguna información de que el FBI o ninguna otra institución norteamericana haya investigado a Smartmatic por nada o por alguna vinculación por algún gobierno”.

Diversas reacciones

Ante esta denuncias, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, informó que el Parlamento Nacional iniciará una investigación de la “manipulación” de los resultados electorales de la ANC.

“No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral”, dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de este miércoles.

En la sesión de la AN, que se realiza este miércoles, diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, pedirán que se abra una investigación a las rectoras del CNE. 

Por su parte el Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó a través de su cuenta en Twitter, que con estas declaraciones del presidente de la empresa Smartmatic “Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes #Venezuela”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here